España, Líder en Abandono animal en Europa
No era en esto en lo que deberíamos estar a la cabeza. En realidad, ningún país debería sentir orgullo por encabezar un ranking que denota una notable carencia de responsabilidad, compromiso y concienciación.
Según el estudio anual sobre abandono y adopción del observatorio de la Fundación affinity «Él nunca lo haría», en el año 2020 llegaron a las protectoras un total de 286.000 perros y gatos lo que supone la escalofriante cifra de 783,5 animales diarios, números que lamentablemente aumentan en períodos vacacionales, como en verano, cuando muchas personas deciden viajar y se encuentran con que su mascota es más un estorbo que un miembro más de la familia (por suerte, esto ya ha cambiado). Añadir además que esta cifra es tan sólo de los animales que han podido ser registrados por lo que en realidad, el número real es con total seguridad mucho más elevado.
Los principales motivos de abandono son, según el estudio, factores económicos (25%), camadas no deseadas (14%), problemas del comportamiento animal (12%), fin de temporada de caza (10%), pérdida de interés por el animal (9%), falta de espacio/tiempo (8%) y cambio de domicilio (6%) pero existen además algunos otros factores que aumentan notablemente la cifra de animales «no deseados» como son los precipitados «regalos de Navidad», causantes de la llegada de miles de animales a hogares que pasado el 6 de enero o llegadas las ansiadas vacaciones estivales acaban en cunetas o en perreras. Un animal es un ser sintiente y es obligatorio hacer un ejercicio de concienciación y análisis para saber si realmente ese animal que llegará es deseado y las consecuencias que supone que nos acompañe durante una etapa de nuestra vida. Por desgracia, aún muchos de estos «regalos» acaban, como tantos otros, fuera de hogar. Hay que concienciarse y concienciar de que un animal no es un juguete y debe recibirse como a un miembro más de la familia, pero por los datos obtenidos, esta claro que estamos lejos aún de obtener esa conciencia social.
Otros factores a tener en cuenta son la reproducción descontrolada y venta irregular de cachorros y crías de mascotas. Parece que las que se conocen como «Granjas de cachorros» (esto merece un análisis aparte) y el tráfico ilegal dentro de la UE son otra de las problemáticas más difíciles de acometer por lo que es súmamente importante a la hora de adquirir un animal obtener información de calidad sobre los puntos de venta y adopción.
Nuestra Conclusión
CONCIENCIA, ESTERILIZACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ADOPCIÓN.
Sí. Sin duda cuatro de las premisas que, acompañadas por la nueva ley de protección animal, serán la clave para rebajar esa exorbitante cifra.
Nuestro Mensaje desde OchentaySiete
Sentido común, cariño y amor. Mucho amor.
Si quieres saber más acerca del estudio:
En las imágenes, Óscar, Simón y Mohicano, tres perros en adopción ofrecidos por la protectora AnimalRescueSpain
Crédito de las fotos: AnimalRescueSpain.es